5/28/2008

Usabilidad y accesibilidad pueden (y deben) convivir

Como casi siempre la fiesta va por barrios, aunque cada vez más los barrios se están poniendo de acuerdo para que todos tengamos la fiesta al mismo tiempo y en paz.

Digo esto porque leyendo y leyendo sobre temas de usabilidad, y especialmente sobre usabilidad en formularios, me he encontrado con cosas y sugerencias que hacían que a alguien con algún conocimiento de accesibilidad se le pusieran los pelos como escarpias.

En muchos los casos se sugería el uso de Javascript a tutiplen, lo cual no es malo en sí mismo, pero en pocos se mencionaba lo de poner alternativas, validar contra servidor, etc.

Leyendo el otro día, lo siento fue en formato papel por lo que y no puedo enlazarlo y ni siquiera comentaba quien lo escribía, leí una recomendación que me pareció de lo más interesante.


  • La funcionalidad de la página Web debe diseñarse sin pensar en el uso de JavaScript utilizando para ello HTML/XHTML junto con CSS y las posibilidades que nos ofrezca el lenguaje del servidor utilizado.
  • En un segundo paso se puede aplicar JavaScript para dotar de una mayor usabilidad a la página Web.

No es mala forma de trabajo.


También he encontrado un artículo sobre formularios que me ha parecido interesante.


Concretamente se da solución a ese problema muy común en según que tipo de formularios en los que el tiempo desde que el usuario pulsa sobre el botón de enviar y que se empieza a notar algo por parte de este, es el suficiente como para que pierda la paciencia y le dé una y otra vez con lo que se provocan resultados poco deseables en nuestro, hasta ese momento, infalible desarrollo.

Lo que propone es deshabilitar el botón de enviar una vez el usuario lo ha pulsado y de esta manera ahorrarnos el problema.





Para ello emplea el siguiente código:


<input type="button" name="enviar" value="Enviar"
onClick="this.value='Espere...';this.disabled=true;this.form.submit()"/>

No es mala idea, eh?

1 comentario:

marcos.feijoo dijo...

Sencillo, rapido y eficaz. Un gran tip que me incluyo en mi caja de herramientas virtual.