Hola Jorge, ¿qué tiene Second Life para que Agoranet se lance a la oferta de servicios de desarrollo en este nuevo entorno de relaciones on line?
En Agoranet siempre hemos apostado por las acciones interactivas que permitan a las marcas relacionarse de forma activa con su público objetivo. A todas nos gusta mirar pero sobre todo nos gusta tocar, interactuar, participar. Las personas han dejado de ser un elemento pasivo de la acción publicitaria en un mundo en el que simplemente recibían información para activar su consumo. Las personas han pasado a convertirse en actores y guionistas de la acción publicitaria.
El 2.0 y las redes sociales son y han sido desde hace muchos años una de nuestras apuestas en comunicación. Ahora, las redes sociales se abren a las 3 dimensiones, y nosotros queremos estar ahí para ayudar a los anunciantes a aprovechar todas las nuevas posibilidades que el nuevo medio tridimensional ofrece. Nos gusta más hablar de mundos sociales en 3 dimensiones que de Second Life en concreto. Queda mucho por llegar en el mundo de las 3 dimensiones. Muchos de los grandes especialistas en Internet de reconocimiento mundial ya hablan de la web 3.0. En este tipo de web los entornos de experiencias tridimensionales aparecen como una característica de gran relevancia.
¿Cómo definirías Second Life para el usuario particular y cómo lo harías para la empresa desde la perspectiva del marketing?
Una red social sobre todo permite a las personas relacionarse, para un usuario particular este es un lugar de encuentro, un lugar para crecer socialmente. Para que un lugar de encuentro tenga sentido tiene que tener contenido: lugares agradables, entornos que motiven a la acción, la aventura, la diversión, el conocimiento...
Las empresas deben participar para conseguir aportar estos contenidos a estos mundos en 3 dimensiones, fidelizando avatares y llevando su marca en la mochila.
¿Qué objetivos puede conseguir una empresa en Second Life?
Los objetivos son siempre los mismos en el mundo del marketing, Second Life no introduce nuevos objetivos sino nuevos caminos para alcanzar estos objetivos.
¿Qué casos de éxito conoces? ¿y qué fracasos? ¿Qué conclusiones se pueden sacar de estos casos?
Estamos ante un medio emergente, lo que hoy es éxito mañana es fracaso. Estamos creando algo nuevo que no responde a ningún estándar pero que está empezando a obtener resultados. Hay cosas que huelen al comienzo de la red, no estamos maduros para hablar de éxitos y fracasos debemos apostar por un medio que está aquí y que no tiene pinta de marcharse. Todo lo que represente estar porque hay que estar o porque también está mi competencia será un fracaso. Si apostamos por este medio debemos reflexionar, segmentar, analizar y entonces decidir si este es nuestro medio y tenemos capacidad para estar en él.
Si finalmente decidimos estar no basta con dibujar en 3 dimensiones y ubicar. Hay que crear emoción, adicción, debemos fidelizar a los avatares que nos visiten y darle a todo un sentido publicitario. Un nuevo medio que requiere nuevas estrategias de comunicación.
Hay quien defiende que, a pesar de los millones de usuarios o avatares que hay en Second Life, apenas se consiguen rendimientos comerciales en las aplicaciones para el marketing. Se habla de que muchas empresas han entrado en Second Life buscando el eco mediático y la imagen de innovación, más que otro tipo de rendimientos más tangibles. ¿Estás de acuerdo?
Rotundamente sí y profundizando en mi respuesta anterior, Agoranet ya vivió
¿Podríamos definir Second Life como una comunidad tradicional de relaciones personales, pero más sofisticada por su desarrollo tecnológico y por la forma de relacionarse?
No es ni más sofisticada ni menos simplemente es un medio distinto, intenta ser más cercano a la realidad que lo que vemos habitualmente en la red. Está claro que es el inicio de una forma distinta de comportarse. Por qué me voy a conformar con ver un coche si puedo probarlo, por qué no voy a vivir una temporada en mi casa antes de construirla, por qué no puedo vivir experiencias de otras épocas a las que no tengo acceso.
¿Cómo imaginas el desarrollo de Second Life o de posibles plataformas competidoras que ya parecen anunciarse? No parece que la excesiva diversificación de comunidades tridimensionales on line sea interesante desde el punto de vista del marketing.
Siempre ha ocurrido así y así debe ser. Antes no existían canales de televisión y ahora a los publicitarios y a los anunciantes nos parece algo natural. Creo que la plataforma que abra su código al mundo será
Es importante dejar claro que lo que se desarrolla en 3 dimensiones es aprovechable para distintos medios. Podemos desarrollar fuera de una plataforma y después colocar el mismo elemento en Second Life, en Google Earth o en otros mundos tridimensionales web.
Para acabar Jorge una pregunta más trivial… ¿crees que Second Life será definida dentro de muchos años como la primera y más rudimentaria versión de Matrix?
La verdad es que espero que nunca lleguemos a vivir en un Matrix, me gusta el mundo imperfecto en el que vivimos. En Agoranet nos gusta potenciar la percepción positiva que tenemos de las cosas de este mundo imperfecto que pasan por nuestras manos. A pesar de esto, es cierto que Second Life nos introduce en una nueva forma de desarrollar las relaciones personales a través de experiencias digitales virtuales. Un mundo especial con normas especiales de convivencia que se irán desarrollando y haciendo más sofisticadas en el futuro. El último paso de todo este proceso no es algo por lo que debamos preocuparnos en exceso. Más bien conviene pensar en los pasos que ya podemos ir dando y que pueden aportar algo diferencial a la oferta de marketing.
Fuente : www.markintero.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario