10/27/2008

Fundamentos Web 2008. Día 1.

Depende, ha sido la palabra más repetida en esta primera jornada de Fundamentos Web, por un momento parecía que Jarabe de Palo y su canción se hubieran colado en la jornada como banda sonora de la jornada.

Señores ponentes, señores ponentes, ¿Qué CMS es mejor? Y por más que la pregunta se ha repetido varias veces, la respuesta siempre ha sido la misma, Depende de las necesidades que quieras cubrir. La verdad es que ni Alejandro Alves (OpenCMS), Wilco Jansen (Joomla) y Dries Buytaert (Drupal) han defendido su CMS como el mejor de todos. "Cada CMS tiene sus ventajas y desventajas", el usuario es el que decide.

Y es que parece que algunas de las personas que han asistido a la ponencia sobre CMS, Estándares, Accesibilidad y otros cuentos, no habían estado en las dos primeras ponencias maestras de Jesse James Garret y Eric Fain sobre experiencias de Usuarios y desarrollo centrado en ellos. Si hubieran estado atentos sabrían que lo primero que hay que hacer a la hora de afrontar un desarrollo es conocer al potencial usuario del mismo y las necesidades que de ese usuario se pretenden cubrir.

Hacer desarrollos Web como churros sin tener en cuenta el usuario que va a utilizar el Web es un camino casi seguro al fracaso.

Por otra parte, y en paralelo a la de CMS, han tenido lugar las ponencias sobre WAI-ARIA y DOJO, en ellas se ha hablado sobre qué es la tecnología WAI-ARIA, cómo se implementa en los desarrollos web, y varios casos prácticos en los que se hacía una demostración de sus posibilidades.

En primer lugar, Steve Faulkner ha presentado la tecnología WAI-ARIA y su aplicación para adaptar los desarrollos HTML actuales. En resumen, los dos aspectos más importantes eran la adición de atributos nuevos para dotar a los elementos web de ciertas características, para que sean menús, barras de progreso, cuadros de diálogo, barras de desplazamiento... independientemente de su tipo. También nos ha hablado para el caso concreto de la actualización de zonas concretas mediante AJAX, que sin ARIA no es tratado correctamente por el lector de pantalla JAWS.

Después Becky Gibson nos ha hablado de DÔJÔ, su propuesta para realizar nuestros desarrollos web con WAI-ARIA y no necesitar un largo período de aprendizaje. Sin embargo, esto requiere también un proceso de adaptación por parte de los desarrolladores y los diseñadores, ya que utiliza hojas de estilo específicas para ciertos elementos.

La mesa redonda de la tarde ha sido interesante, pero más aún ha sido la de Carlos Guadian y su charla sobre Social Media, muchos conceptos interesantes sobre la importancia que para las empresas puede tener el hecho de escuchar a los usuarios que están en Internet opinando sobre sus productos.

Mañana afrontamos la segunda jornada, mucho más técnica y esperemos que productiva.

2 comentarios:

El Agorante Aberrante dijo...

Esa pedazo de crónica, da gusto el dospuntocerismo que se respira en los Agorantes.

Alejandro Alves dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.