11/16/2007

EPIC 2015: una vision futurista de la red

The Museum of Media History produjo este film en 2004 y en el se describe la evolución de los medios desde 1984 hasta 2014 y como los newsmasters finalmente van a reclamar su corona profesional. Ha sido realizado por Robin Sloan and Matt Thompson.



En el año 2015 la gente tiene acceso a una cantidad y profundidad de información inimaginable en el pasado, y por supuesto no es gratis aunque la mayoría de la población lo cree así.

Todo el mundo contribuye de alguna forma, participando para crear un medio de comunicación vivo y dinámico, sin embargo, la prensa y el comercio, tal como se conoce, ha dejado de existir; la fortuna del llamado "cuarto poder" ha decaído.

Las organizaciones periodísticas y comerciales del siglo XX son algo del pasado, un vestigio de un ayer no muy lejano.

El camino al año 2015 empezó a finales del siglo XX. En 1989, Tim Berners-Lee, un científico informático del laboratorio europeo de física de partículas CERN, de Suiza inventa la World Wide Web, Amazon se funda en 1994, su joven creador sueña con una tienda que venda de todo. El modelo de Amazon, que acabaría siendo el estándar para las ventas en internet, consiste en recomendaciones personalizadas automáticas: Es una tienda que puede dar sugerencias.

En 1998 dos programadores de Stanford University crean Google. Su algoritmo imita la lógica de Amazon... trata los enlaces de internet como recomendaciones, y a partir de este principio echa a andar el motor de búsqueda más veloz y efectivo del mundo.

En 1999 una punto com llama Pyra Labs lanza Blogger, una herramienta personal de publicación web,.

Friendster aparece en 2002 y cientos de miles de jóvenes se abalanzan para llenarlo con un catalogo increíblemente detallado de sus intereses, de sus vidas y sus redes sociales.

También en 2002, Google lanza Google News, un portal con enlaces a titulares y artículos del momento... aunque las organizaciones periodísticas lo miran en menos porque Google News esta completamente editado por computadores…

En 2003, Google compra Blogger y 2004 es recordado como el año en que todo comenzó…

En 2004 Reason Magazine envía a cada uno de sus suscriptores una edición personalizada de la revista con una foto satelital de su propia casa en la portada e información de lo que ellos tenían en su interior. También en ese año Google lanza Gmail con un gigabyte de espacio gratis para cada usuario y Microsoft lanza Newsbot, un servicio de noticias sociales. Google compra Picasa, una herramienta para organizar imágenes. Amazon lanza A9, un motor de búsqueda basado en la tecnología de Google que también incorpora recomendaciones de Amazon. Y entonces, en agosto las acciones de Google comienzan a transarse en el mercado bursátil, la que inundada de capital fresco, compra Keyhole, una compañía que hace un mapa del mundo con imágenes que se pueden ver en internet. Google también comienza a digitalizar e indexar las bibliotecas del mundo...

El iPod de Apple inspira el podcaster y con ello se inicia la era de la radio personal. Cada cual puede transmitir sus propios pensamientos y su propia música directamente a los equipos musicales de los demás.

2005.

En respuesta a los recientes movimientos de Google, Microsoft compra Friendster.

Apple lanza el wifiPod, un reproductor de medios portátil con cámara integrada que puede enviar y recibir podcasts e imágenes sin cesar.

2006.

Google combina todos sus servicios en el Google Grid, una plataforma universal que ofrece una cantidad ilimitada de espacio de almacenamiento y de ancho de banda para almacenar y compartir medios de todo tipo. Cada usuario elige su propio nivel de privacidad para almacenar el contenido personal de forma segura en Google Grid, o publicarlo para que lo vea todo el mundo ¡Nunca había sido tan fácil que la gente integrara su vida... al ambiente mediático!

Ese mismo año el CEO de Google, Dr. Eric Schmidt, se incorpora al Consejo de Administración de Apple y Google añade a su popular Google Videos, la popular Youtube.com tomando de esta forma el control de videos en la red.

Google ya en este año ofrece a todas las personas del Mundo servicios en lo académico y lo rutinario.

Google Desktop es una extensión de búsqueda avanzada en los computadores personales de las personas, Google Hearth permite ver cualquier lugar del Mundo inclusive algunos lugares de manera tridimensional. Google Talk como herramienta de Chat y voz por internet que incluso fue anexado al servicio de Gmail, Blogger como servicio para que los usuarios escriban sobre cualquier tema que deseen agregando incluso fotografías, Picasa como herramienta para la administración de fotografías que también se compatibilizó con Blogger para poder subir fotografías y comentarlas al instante, Froogle como entorno de compras, Google Calendar para usuarios de Gmail, con el cual se cuenta con una poderosa herramienta de planificación estilo agenda, Google Toolbar for Internet Explorer para acelerar el proceso de búsqueda, el cual ya viene incluido en Firefox como parte de su interfaz, Google Adsense el cual le proporciona ingresos por la publicidad generada en cada página de un sitio Web, Google Analytics para llevar un registro y estudio de estadísticas de uso de los sistemas web… esto sin contar las búsquedas de memorias, tipos de archivos, especificidad según sistemas operativos, entre otros.

En 2007, Microsoft responde ante el creciente desafío de Google con Newsbotster, una red social de noticias y una plataforma de periodismo participativo. Newsbotster califica y resume noticias sobre la base de lo que los amigos del usuario están leyendo o viendo y permite a todo el mundo comentar sobre lo que ve.

En 2008 se materializa la alianza que competirá con las ambiciones de Microsoft, Google y Amazon unen sus fuerzas y forman Googlezon. Google aporta la Google Grid y su tecnología de búsqueda inimitable, y Amazon, el motor de recomendación social y su enorme infraestructura comercial. Juntos usan su conocimiento detallado de cada usuario, red social, sus datos demográficos, sus hábitos de consumo y sus intereses de lectura, con el fin de ofrecer una personalización total del contenido y la publicidad.

Ese año, el New York Times se cambia a un modelo de suscripción pagada para su versión online, aunque los computadores indexadores de Googlezon acceden libremente a parte de su contenido.

Las guerras de noticias de 2010 se destacan porque en realidad, ninguna organización periodística participa en ella.

Googlezon y Microsoft se enfrentan con sus servicios cada semana.

Finalmente, Googlezon le hace jaque mate a Microsoft con funcionalidades que el gigante del software no logra equiparar.

Usando nuevos algoritmos, los computadores de Googlezon revisan las noticias para extraer nombres, lugares e imágenes y otros elementos de contexto, separando hechos de citas y convirtiendo estadísticas en ecuaciones flexibles.

Luego, Googlezon reclasifica, recalcula y recombina estas piezas sueltas con la información de cada uno, las anotaciones de blog, las fotos, las compras, la vida...

De pronto, las noticias son más relevantes que nunca.

En 2011, el adormecido cuarto poder de la prensa se despierta para ofrecer su primera y última resistencia. The New York Times Company denuncia a Googlezon acusándolo de que el destripamiento de información que realizan los robots es una violación de la ley de propiedad intelectual. El caso llega finalmente a la Corte Suprema, la cual, el 4 de agosto de 2011 falla a favor de Googlezon.

El domingo 9 de marzo de 2014, Googlezon lanza EPIC "La construcción de Información Personalizada en Evolución", es el sistema por el que el creciente caos informativo de los medios es filtrado, ordenado y luego entregado.

Todo el mundo contribuye, y algunos obtienen un pago a cambio, que es a penas una mínima fracción de los tremendos ingresos por publicidad de Googlezon, y que es proporcional a la popularidad de sus contribuciones. EPIC produce un paquete personalizado de contenidos para cada usuario sobre la base de sus gustos, sus hábitos de consumo, sus intereses, su situación demográfica y su red social con el fín de darle forma al producto.

En 2014 el New York Times deja de publicar en la web como una débil forma de protestar contra la hegemonía de Googlezon.

En 2015 la gente se siente a gusto, la red completa conoce todas sus cosas y puede ofrecerle una completa gamma de cosas que ni siquiera habría imaginado que le gustaban… y todas son interesantes, Google te conoce completamente y de repente, nadie se preguntará si fue bueno ocupar gratuitamente durante años los servicios de Google que luego fueron capaces de ofrecernos por supuesto lo que más necesitábamos, y en la forma que más nos gustaba pero a un costo humano quizás demasiado alto.

1 comentario:

Kickdog dijo...

Muy interesante este artículo sobre los dos grandes competidores y un poco de historia sobre internet.