11/11/2007

WEB 2.0 un libro de la Fundacion Orange

Hoy os hablo de lo que podria ser la segunda parte del libro La Blogosfera Hispana que ya publique anteriormente y que tambien lo tengo en MP3 para que os sea mas leve. A mi me ha resultado ameno e interesante en especial los enlaces y las empresas que se citan.

Analiza la evolución que supone para Internet la llamada web participativa, a partir de la aparición de nuevas tecnologías que han propiciado un cambio radical en las rutinas y en la actitud de los usuarios a la hora de sumergir se en Internet, como son Youtube, Blogger, MySpace, iGoogle, AdSense, AdWords...

Junto al libro se distribuye un "mapa" que refleja la realidad actual de la Web 2.0. en España y en el que, junto a los conceptos básicos que permiten entender este fenómeno, se identifican a las


Si muy bien el librito y tal pero ¿QUE ES WEB 2.0?

El termino Web 2.0 esta causando revuelo tanto dentro como fuera de la red, pero ¿que es?, ¿va a cambiar internet? ¿tendremos que aprender mas cosas nuevas?

La confusion la provoca el epigrafe 2.0, ¿significa que existio una web 1.0? Podemos decir que si aunque nunca lo hayamos llamado de esa forma.

La Web 1.0 es internet tal cual lo conocemos; ese internet que tiene buscadores, webs, portales, foros, y servicios a los que tenemos que suscribirnos si deseamos utilizarlo, por ejemplo Fotolog.

En la Web 2.0 seguimos usando los mismo servicios, lo que cambia es la organizacion de estos por las empresas que los crean. La gran cantidad de servicios que han proliferado, obligaba al usuario recordar e introducir contraseñas de cada servicio. En ocasiones a uno le surgia la necesidad de enlazar un servicio con otro. Por ejemplo: yo tengo un blog, un servicio de estadisticas y un gestor de correo electronico que automaticamente una vez al mes me hace llegar el informe correspondiente.

Pero esta operacion no siempre era posible y mucho menos sencilla. Por lo que aparecen los Desktop o Escritorios Remotos, como iGoogle. Que viene a ser una pagina dividida en apartados en cada uno de los cuales se ejecutan diferentes servicios como Noticias, Calendario, Agenda, Bloc de Notas, Email etc todo junto, y con la ventaja de logarse solo una vez.

Con la introduccion de Escritorio Remoto aparecen una serie de aplicaciones como procesadores de texto o reproductores de audio entre otros, que se ejecutan y salvan el trabajo en internet y no en nuestro disco duro local como sucedia hasta ahora. Este es un pequeño escollo en el camino ya que no todos los usuarios se fian de que sus documentos esten en la red; por esto que el gran reto de esta tecnologia sea la seguridad.

Estas nuevas filosofias son las que han provocado el paso de 1 a 2.0.

Aunque realmente no es algo totalemente nuevo: al principio un ordenador era una maquina que permitia que varios monitores con sus teclados con sus correspondientes usuarios trabajaran de forma simultanea sin que debajo de la mesa existiera un cpu con un disco duro; osea se trabajaba de forma remota. Despues aparecio el PC, que daba mayor potencia al usuario ya que disponia de una maquina toda para el y se paso a trabajar en modo local. Y ahora con internet usamos tanto lo uno como lo otro. ¡Que cosas!

Mas enlaces
Listado de aplicaciones Web 2.0 by wwwhatsnew

No hay comentarios: